FOTO MACRO CON UNA CÁMARA ULTRA COMPACTA?

Las cámaras Sony de la familia RX100 son cámaras ultra compactas, que sacan fotos de buena calidad gracias al sensor de 1 pulgada que tienen, un sensor bastante grande dado el tamaño de esas cámaras.

Son cámaras que caben en el bolsillo, yo las uso por esa comodidad, a veces uno va a un paseo, y no espera andar cargando la cámara de tamaño completo, con sus lentes, incluido el lente macro. Esa facilidad de poder llevarlas siempre con uno son su mayor gracia. Son realmente pequeñas:

He tenido distintos modelos de estas cámaras, la RX100 III, la RX100 V y hoy me compré una RX100 VI.

Y como mi área de interés es la foto macro, siempre pruebo las cámaras en ese apartado, no son cámaras especializadas en foto macro obviamente, pero algo pueden hacer si uno ve un insecto raro y quiere capturarlo en una foto…

La RX100 III , RX100 IV y la RX100 V, tienen el mismo lente (Zeiss 24mm-70mm f1.8-f2.8), que tiene ciertas capacidades macro, ya que tienen una distancia de enfoque relativamente pequeña. Lamentablemente la distancia de enfoque menor se conseguía a los 24mm ósea en su punto más angular, por lo que el aumento en la foto no es mucho. Hice distintas pruebas con esas cámaras, incluso usando lentillas macro, y si bien el aumento mejoro, aún estaba lejos de ser ni remotamente un 1:1 un macro de verdad.

Hoy estaba probando la nueva RX100 VI, que tiene un lente completamente nuevo (24mm – f200mm), un zoom 200mm vs los 70mm  que tenían las generaciones anteriores.  Lo primero que descubrí, es que el la menor distancia de enfoque (o de mayor aumento), en este nuevo lente ya no era a los 24mm, si no a los “60mm”, bajo 60mm el aumento disminuía y sobre 70mm también disminuía. Ósea la foto macro en una RX100 VI se debe sacar a los 60mm.

Esta foto, es lo mejor que se puede sacar en foto macro con la RX100VI a 60mm.

Nada mal para una cámara de este tamaño. Pero la MARAVILLA vino cuando probé con una lentilla de aumento (una Raynox DCR-250), ahí donde en la versión de cámara anterior funcionaba solo a 24mm, resulto que en la versión VI, funcionaba hasta 200mm!!!!! Ósea trasformando el 200mm en un zoom macro, lo que me permitió enfocar con un aumento mayor a 1:1, equivalente con un lente macro en una cámara con sensor APSC o FF, de las de tamaño completo.

Este es el aumento que conseguí.

La lentilla la acoplo a la cámara mediante un adaptador magnético (Ya que estas camaras no tienen rosca para filtros), que me permite poner accesorios de filtro de 52mm (filtro PL, ND, o en este caso la Raynox DCR-250).

Fue una sorpresa que no esperaba, porque con la generación anterior la lentilla solo la podía enfocar cuando el zoom estaba a 24mm nunca a 70mm, así que poder usarla ahora a 200mm me permite un aumento que antes no obtenía de ninguna manera.

Ahora con esta pequeña cámara de bolsillo, y esta pequeña lentilla tengo la capacidad de sacar fotos macros, liviano y en cualquier momento. Cosa que antes solo podía con la cámara completa, un lente especial y al menos el triple de peso!