Connection Information

To perform the requested action, WordPress needs to access your web server. Please enter your FTP credentials to proceed. If you do not remember your credentials, you should contact your web host.

Connection Type

Muy rara vez voy al persa Bio Bio, de hecho en los últimos 7 años fui 2 veces, pero el fin de semana ante pasado fui con mi pareja en busca de nada concreto…

Luego de un par de horas gastando zapatillas, en uno de los pasillos de los galpones donde venden cachureos y antiguedades, encontré de forma fortuita, entre medio de otros productos sin importancia, un pequeño lente, que inmediatamente llamo mi atención, parecía ser un lente antiguo de fuelle y estaba sobre un tubo de extencion Canon FD, pedí verlo y confirme mi sospecha, era un lente macro Canon manual de los años 80.  Lamentablemente se veía golpeado y al mirarlo a contraluz, note que estaba asqueroso por dentro, con una fuerte bruma, con sus vidrios opacos. El valor que me dieron fue de 45 mil, yo sabia que estaba barato, pero de nada sirve un lente barato en malas condiciones, sobre todo estos lentes tan específicos que acusan cualquier imperfección. y como no andaba solo, no le di mas vueltas al asunto y me fui.

Pero no me saque el lente de la cabeza. Luego de investigar sobre el, descubrí que era un Canon Macrophoto 20mm f3.5

Sus especificaciones eran:
Focal length: 20mm
Aperturo ratio: 1:3.5
Construction: 3 groups, 4 elements
Coating: S.C. (spectra coating)
Focusing mechanism:
None
Magnitication: With Auto Bellows, 3.92X-10.72X

(Fuente: http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/canon/fdresources/fdlenses/fdmacro/2035macro.htm )

macro20mmoptic

A diferencia de los objetivos de microscopio o los lentes de ampliadoras de negativos que utilizo, este era un lente Canon específicamente fabricado para Macro fotografía a fines de los 70, para ser usado con el fuelle Canon FD. Para trabajar en aumentos de  4X a 20X !!!

can_macro_35-20_1a

eosbellowlensEs un lente raro que en la actualidad, su valor en Ebay es de 250 mil, por lo que yo no me quedaría tranquilo hasta verificar que el lente no tenia solución.

Sabia que si dentro tenia polvo u hongos, había solución, y era recuperable, pero si estaba Rayado, no, estaba muerto… Quise volver a ver el lente con mas detenimiento, pero el persa no abre todos los días, y me dijeron que esa área probablemente solo habría el fin de semana. Así que debí esperar toda una semana para volver!!!!

Y este fin de semana volví, decidí que de estar recuperable el lente, negociaría el precio y lo compraría a 40 mil (por filosofía aun que algo este barato siempre hay que regatear), llegue y le dije inmediatamente al vendedor que me interesaba ese lente, y que cual era el ultimo precio, el solo me dijo 40 mil, así que esa parte fue fácil.

Luego me puse a examinar el lente con detenimiento, parecía rayado y golpeado por el frente (el metal), pero los cristales frontales no estaban rayados, si muy sucios, y por dentro al mirar a contraluz, era evidente la colonia de Hongos que ahí vivía, formaban una especie de raíces de planta, desde el borde de los cristales hacia el centro.

El vidrio como dije no estaba rayado, eran visibles los agujeros para abrir el lente (los dos agujeros frontales que con la herramienta, permiten abrir la tapa y desarmar el lente) por lo que lo compre.  El valor fue 40mil, pero el vendedor me lo vendió como un conjunto junto con el tubo de extensión Canon FD 25, ese tubo en Ebay cuesta 20 mil, por tanto para todos los efectos, el lente solo me costo 20 mil.

Resucitando un lente macro vintage

Llegue rápido y ansioso a la casa, busco la herramienta para abrir el lente, me lavo las manos, saco alcohol , paño de microfibra, y soplador. Lo primero fue limpiar todo el conjunto con un trapo limpio con alcohol por fuera.

1

Por suerte la tapa no estaba muy apretada, por lo que abrir el lente fue fácil.

2

3

4

Saque el cristal con mucho cuidado, eso si estaba bien apretado con la mugre, la tapa frontal se veía bien maltratada, pero note que lo que inicialmente pensé que eran rayas en esa tapa metálica, era una mugre completamente pegada, como pintura. Así que sin éxito trate de sacarla con Alcohol,  después probé con acetona, pero tampoco, me lleve la parte metálica al patio y la refregue con diluyente mineral, y tampoco, finalmente la refregué con diluyente a la Piroxilina, y Exito!!!!!! lo que supuestamente eran rayas, se salieron suavemente y dejaron el metal limpio y como nuevo.

El diafragma se veía limpio, y como el problema eran hongos limpie cada parte con Alcohol y deje cada parte remojando como 10 minutos, también lo remoje en Glutaraldeido, una sustancia que utilizan para desinfectar instrumental medico.

5

Finalmente, seque y arme todo. Los cristales quedaron COMO NUEVOS, y el cuerpo del lente también, un excelente lente Macro Canon había vuelto de la muerte.

Así quedo, con solo un poco de amor y respeto:

dsc08972

dsc08973

dsc08974

dsc08976

dsc08977

Puesto en mi cámara, con el tubo de extencion que venia funciona a 4X.

sam_0415

Un nuevo lente para mi colección, que guardare y usare con cariño, no solo por los solo 20 mil que me costo, si no que por toda su historia de resiliencia.

Obviamente había que probarlo, y eso lo hice hoy, a 5X, 40 fotos de una Enicospilus purgatus, este fue el resultado:

enicospilus3

Del persa Bio Bio 🙂

Y vivieron felices para toda la vida…