Este sitio no está enfocado a la macrofotografía tradicional, para ella ya hay bastante información y muchos sitios que la abordan.  Aquí nos concentramos en la macrofotografía extrema, la que va de aumentos mayores a 1:1. Pero para entender nuestras técnicas, se hace necesario repasar las técnicas básicas de la macrofotografía tradicional, ya que todo es parte de una evolución.

Cuando nosotros tomamos una cámara digital e intentamos tomar una fotografía macro, nos daremos cuenta que desde cierto punto, a medida que no aproximados al sujeto a fotografía ya no nos será imposible enfocar la imagen, esto es por que los lentes tradicionales, los lentes KIT que equipan las cámaras tradicionales, no están diseñados para enfocar a objetos a corta distancia. Por tanto nunca podremos con ellos conseguir un acercamiento y detalle de un objeto pequeño. Para conseguir eso necesitamos un lente macro, los cuales si están diseñados para poder enfocar objetos pequeños a corta distancia.

Sin embargo, los lentes macros son comparativamente caros, por lo que muchos de nosotros hemos descubierto algunos trucos, herramientas y técnicas que nos permiten con lentes comunes, enfocar a corta distancia.

Estas son las herramientas y las técnicas que nos permiten enfocar a una corta distancia, de las más básicas a las más avanzadas:

Anillos y Fuelles de extensión

Su funcionamiento es muy simple, son unos aparatos que simplemente nos permiten separar el lente del sensor de la cámara, son un aparato hueco, y se encuentran en diferentes formatos, según la montura que tenga la cámara.

Contra mas separamos el lente de la cámara, mayor será el aumento que conseguiremos y menor la distancia a la cual podremos enfocar.

El caso de los tubos de extensión, son relativamente económicos, vienen en juego con distintas medidas, las cuales se pueden agrupar, para conseguir mayor extensión y aumento.

Algunos más avanzados, tienen los contactos electrónicos, que nos permiten mantener la comunicación entre la cámara y el lente.

te-camaraEn cambio, los fuelles, si bien no tienen los contactos electrónicos (perdiéndose la comunicación con el lente (lo que no es ni un problema cuando usamos lentes manuales (la mayoría de los que usamos para estas fotos))), nos permiten extensiones mayores a la de los tubos de extensión, y la posibilidad de regularla sin necesidad de desmontar el lente.

También es importante mencionar que son un poco más aparatosos que los tubos de extensión, por lo que será más frecuente utilizarlos en foto de estudio.

 

macro_bellow

Es importante mencionar que mientras más largo el tubo o el fuelle, mayor será el aumento, pero menor la cantidad de luz que llegara al sensor.

Anillo inversor

El anillo inversor es un simple anillo metálico que nos permitirá dar vuelta el lente, dejando hacia al frente lo que normalmente va hacia la cámara. Al invertir el funcionamiento de las ópticas estas permitirán una distancia de enfoque menor, permitiéndonos tomar una foto macro con un lente común.

anillo-inversor-macro-55-mm-sony-alpha-minolta-af-385711-MLC20618600323_032016-FUna de las ventajas de este sistema vs el uso de tubos y fuelles, es que, al no separar el lente de la cámara, no hay mayor pérdida de luz, pero una de las debilidades, es que al dejar expuesta la parte posterior del lente, pueden entrar a el  polvo que ensuciaran las ópticas y que después podría eventualmente influir en la calidad de imagen.

anillo-inversor-52mm-nikon-ai-fotografia-macro-reverse-ring-231801-MPE20399386473_082015-F

Como sea, estos simples aparatos son el punto de partida para la mayoría de los fotógrafos macro, ya que permiten iniciarse sin la inversión de un lente macro especifico. Es justo decir que, si bien se pueden conseguir buenos resultados, estos no se comparan a los obtenibles con equipamiento más específico, ya que de cierta forma estamos utilizando los lentes para una función para la cual no fueron diseñados, por tanto, será inevitable tener cierto deterioro en el contraste y en las aberraciones cromáticas.

Tubos de extensión y fuelles , se podrán mezclar y usar en conjunto con anillos de extensión para conseguir aumentos aun mayores.

Lentillas (lentes de aproximamiento)

Son básicamente una lupa, que se pone como un filtro frente al lente, las de buena calidad son tan caras que no valen la pena al compararlas con la opción de comprar un lente macro . Y las que se consiguen con facilidad son de tan mala calidad (la mayoría china), que darán como resultados fotos llenas de aberraciones cromáticas y distorsión en las esquinas.

1263_thumbnail_1427931287_set-de-lentillas-de-aproximacion-marumi-macro-close-up-58mm-6102-MLA4606089577_072013-F

Yo no las recomiendo, el ideal es el uso de un lentes macro de verdad, y si el presupuesto no lo permite, mejor mantenerse utilizando tubos, fuelles o anillos inversores.

Lentes Macro

La alternativa obvia, cuando el aficionado decide que el interés que tiene por la foto macro es lo suficientemente grande, como para desembolsar el alto valor que valen estos lentes.

Los lentes macro están diseñados para enfocar objetos pequeños a corta distancia, controlando las aberraciones cromáticas, y manteniendo una nitidez y contraste óptimo.

Para lograr esto internamente cuentan con varios elementos ópticos (lentes correctores), por eso su valor es normalmente alto. Pero bien los valen, sean de la marca que sean y para la montura que sean un lente macro, siempre sacara buenas fotos.

canon-ef-100mm-f28l-is-macro-lens

Todos son lentes prime, de focal fija (sin zoom), cuyas medidas de distancia focal varían entre: 50mm, 60mm, 90mm, 100mm, 105mm , 150mm y 200mm… la mayoría con f2.8, con un aumento de 1:1 (1X)

Lentes Macro Específicos para Alto Aumento

Estos serán los lentes que más utilizaremos en foto macro extrema.

A nivel comercial en la actualidad son muy reducidos los lentes nuevos que permiten aumentos mayores a 1:1 (el normal de todos los lentes macro tradicionales, 1X ), probablemente la oferta conocida se limita a 3 modelos: el lente NANOHAx5 (http://www.yasuhara.co.jp/nanoha/index-e.html) lente especifico de macro que permite aumentos de 4X y 5X, el Venus LAOWA 60mm f/2.8 (http://www.venuslens.net/product/venus-v-dx-60mm-f2-8-ultra-macro-lens/) lente especifico de macro que permite aumentos de 2X, y probablemente el mas conocido y emblemático el Canon MP-E 65mm , que es un lente manual, que permite aumentos de 1X a 5X, sin necesidad de tubos de extensión ni fuelle, este ultimo es el de mejor construcción y de mayor calidad óptica.

mpe12

El resto de lentes que utilizaremos serán algunos Objetivos Vintage manuales y objetivos de Microscopia de bajo aumento, objetivos con los cuales se pueden conseguir aumentos de 2X a 20X con una cámara común.

1062_M_1_1

Estos son los lentes que utilizaremos con la técnica de “Apilado de Imágenes” que trataremos en el siguiente articulo.