Cuando se necesitan sacar en algunos casos mas de 100 fotos a un insecto, y que si este se mueve, arruina todo el trabajo y se debe partir de cero, es común pensar que todos los insectos están muertos, pero resulta que en las publicaciones y comentarios de esas fotos, sus autores indican que el insecto estaba vivo, pues como diablos!!!!

Como lo hacen es probablemente uno de los temas sobre el cual se encontrara menos información disponible, si hay un tema que en algunos casos se maneja casi como “secreto” entre los aficionados es este, por lo que probablemente el articulo que escribiré a continuación sea uno de los mas útiles de este sitio.

Entonces a la pregunta, los insectos están Vivos o Muertos? la respuesta es “depende” de varios factores, los cuales detallare a continuación, indicando como se hace según cada caso:

Insectos Muertos

Siempre es mas fácil y se obtienen mejores resultados sacando una foto de estudio que de campo.

Por lógica el ideal es un insecto que no se mueva en lo absoluto, esto se hace particularmente importante cuando trabajamos en aumentos mayores a 2X, por lo que tomar un insecto, llevárselo al estudio, matarlo y fotografiarlo es lo mas facil.

Pero aquí hay un problema, y es que es altamente probable que alguien que sigue esta afición sea un amante de la naturaleza, y no se sentirá para nada cómodo, matando insectos a destajo, por un tema de conciencia ecológica.

En lo personal no tengo problema matando insectos que sepa que son extremadamente comunes, y que matar uno no influirá en absoluto en el destino de la humanidad. Tal es el caso si necesito fotografiar una Linepithema humile,  Vespula germanica o una Tineola bisselliella, son insectos plaga, que no me da ni un cargo de conciencia matar. Completamente distinto es el caso de insectos mas raros, cuya admiración hacia ellos, me impidió siquiera pensar en sacarlos del campo para traerlos al estudio. Por esto he simplemente renunciado a fotografiar a algunos insectos.

Insectos previamente muertos en buenas condiciones, también se pueden usar. Entonces si los insectos raros e interesantes no los matamos como lo hacemos?

51

Insectos Lentos

Todos los insectos tienen hábitos distintos, algunos son rápidos, y ni siquiera los podemos enfocar en fotos de una toma. Pero otros son de naturaleza lenta, algunos los podemos encontrar en hojas, troncos, rocas, inmóviles, si somos rápidos con las fotos,  podemos hacer un apilado de campo, de no muchas fotos, para aumentos no muy grandes, de 1X, 2X o 3X con buenos resultados…

Si se mueven en medio del apilado, partimos de nuevo rápidamente, hay mucho de prueba y error en hacerlo de esta forma, pero a veces lo conseguimos.

52

Insectos Aletargados

Esta es mi forma favorita, muchos insectos se pueden simplemente aletargar (sin llegar al punto de matarlos), la literatura indica que para hacerlo se puede utilizar una dosis controlada de “Eter”, a la cual nunca he tenido acceso, por tanto nunca lo he probado, la otra forma y que yo utilizo es con Frió.

Tan simple como meter el insecto al refrigerador por unos segundos. Lo cual deja al insecto en un estado adormecido producto del frió, inmóvil por un periodo de tiempo limitado que va desde algunos pocos segundos a incluso minutos, periodo en cual el insecto recupera la movilidad. Lamentablemente no existe una tabla que diga cuantos segundos se debe enfriar cada insecto, por lo tanto lo mejor es hacerlo en tramos intermitentes de segundos, y ver como se comporta el insecto.

El tiempo varia de insecto a insecto, e influye fuertemente el tamaño de este, una hormiga común por ejemplo, en menos de 10 segundos ya puede estar muerta congelada, hay que ser muy rápido, una mosca en cambio puede pasar hasta un minuto en el refrigerador y aun estar como si nada.

Lamentablemente es un proceso de prueba y error, donde inevitablemente hasta encontrar el tiempo exacto para cada insecto, probablemente matemos y congelemos varios en el intento. Con la practica los muertos serán los menos,  y tendremos la satisfacción de sacar una foto excelente, en la cual el insecto fue un excelente modelo, que después recobro la temperatura y se fue volando.

45

Insectos Dormidos

Un par de veces he probado la técnica de fotografiar insectos supuestamente dormidos. En la madrugada, nadie les enciende la luz en el cerro, es por eso que algunos insectos, entran en un sueño que a veces es muy difícil de sacarlos.

Mas de alguna vez he puesto el despertador a las 4AM, a hacer un apilado de un insecto que tenia en un frasco. Los resultados son buenos, a pesar de que a veces igual se mueven, lo que obliga a reiniciar el apilado, la actividad de algunos insectos a esas horas es mínima.

Esto funciona particularmente bien con la mayoría de las avispas.

30

Insectos de Madrugada

En fotografía de campo, las madrugadas, con los primeros rayos del sol, y sobre todo en ambientes frió, parece ser un buen momento para salir a hacer apilados sin mayores complicaciones.

Aquí se conjugan dos factores anteriormente tocados, por un lado tenemos insectos aun dormidos, y muchas veces aletargados por el frió de las primeras horas.

Este es el tipo de foto que menos he hecho, probablemente por flojera y comodidad, pero sin duda me gustaría hacerlo mas en el futuro, algunos fotógrafos centran gran parte de su actividad en este tramo.

5063018913_3e15e3d95f_b11839457123_fb41cc1d5e_k