Recientemente en el articulo sobre los lentes recomendados para partir (http://www.fotomacro.cl/6-el-lente/), cambie el primer lente recomendado, desde el Nikon BD Plan 10X, a un Nikon El Nikkor 50mm f2.8 o Schneider Componon-S 50mm f2.8. Esto dado que los lentes antes mencionados son fáciles de conseguir por ebay y baratos.  Leí algunos Review que me hicieron recordar lo buenos que eran y me convencí de incluirlos en el listado.

Hoy, para validar si mi recomendación era correcta, decidí desempolvar unos de estos lentes que tenia guardado, y que había usado muy poco, un Schneider Componon-S 50mm f2.8, y lo puse a prueba nada mas y nada menos con los mejores lentes que tengo. Que son los mejor valorados por los aficionados, el Canon MP-E 65mm y el JML 21mm.

Fotografié el mismo sujeto (una mosca muerta) y trate de equiparar los parámetros lo mas posibles, la prueba se realizo a 3X, y el resultado, al menos a mi me ha sorprendido, ya que estoy comparando un lente que se consigue por $50.000 vs otro que cuesta sobre $1.000.000 y otro que es casi imposible de conseguir por lo escaso y demandado que es, con un valor aproximado de $500.000. 

Publicare una imagen del equipo montado, para que puedan apreciar la distancia de trabajo, tanto del lente hasta la muestra, y de la cámara al lente, que varia bastante.

Cambien publicare la imagen resultante del apilado, de cada uno de los lentes, las cuales han sido retocadas con los mismos parámetros en Adobe Lightroom, para corregir , exposición y contraste.

Finalmente publicare una imagen comparativa de los 3 con un recorte de las imágenes originales, no editadas al 100%. 

Todas las imágenes fueron apiladas en Zerene Stacker en Pmax, sin correcciones ni ediciones. Tomadas con una cámara full frame Sony A7R.

JML 21mm f3.5

Este lente no se le puede modificar su apertura, por lo que trabaja a f3.5, para el aumento de 3X se requirieron  41 imágenes en el apilado.

SAMSUNG CSC

jml_edit

Canon MP-E 65mm f2.8

De los lentes probados, este es el único que no requiere fuelle para conseguir el aumento, por si solo pouede llegar de 1X a 5X, tiene apertura variable desde la cámara, por lo que es muy fácil de manejar, para esta foto fue puesto a 3X , f5.6 y se requirieron 27 imágenes para hacer el apilado (para calcular la cantidad de imágenes siempre uso la calculadora…).

SAMSUNG CSC

mpe_edit

Schneider Componon-S 50mm f2.8

Este es el lente que queríamos probar, que se consigue por $50.000 en ebay, para probarlo lo puse invertido (el lente queda dentro de unos tubos de extension M42 que utilice, de ahí solo sobresale la parte trasera…), lo deje puesto a f5.6 que es su “punto dulce” y para el apilado, necesite solo 24 fotos, destaca su área de trabajo, la distancia del lente al sujeto, que es la mas amplia de todas…

SAMSUNG CSC

componon_edit

Finalmente la comparativa del recorte al 100% de las imágenes sin edición alguna:

resultado

(click en la imagen para expandir)

En nivel de detalle con los tres lentes es muy bueno, quizás la mayor falencia del Componon-S, esta en en la diferencia de saturación con respecto a los otros,  en los colores mas apagados. A pesar de ello es realmente sorprendente lo que se puede conseguir con ese lente, si consideramos que se esta comparando con 2 de los lentes mejor valorados en la foto macro extrema.

Hablamos de un lente de $50.000 !!!!

Finalmente, para que conozcan las diferencias de los lentes, también realice un apilado del mismo sujeto, con el Nikon BD Plan 10X, aquí se puede ver que es 3X vs 10X y de que es capas un Nikon BD.

Esta imagen fue a 10X requirió de 75 imagenes para el apilado. La imagen no fue editada.

nikonbd_edit

Para resumir, este articulo, demuestra que con no mucho dinero, pero con conocimiento, se pueden conseguir excelentes resultados.