El contraste es un punto crucial en nuestras fotos. Conseguir una foto con buen contraste hace que los negros se vean mas negros y en general los colores mas vivos.

Fotos con bajo contraste nos parecerán que la imagen es cubierta por una niebla, una bruma, que quizás es deseable en algunos tipos de fotografía, pero que en foto macro extremo, donde queremos sacar la mayor cantidad de detalle, No.

Hay lentes que se caracterizan por tener un buen contraste, por lo general todos los lentes específicos para fotografía macro lo tienen. También es importante la limpieza de los lentes, ya que la mugre en los cristales siempre afecta negativamente el contraste…

Pero nosotros los fotógrafos macro, tenemos un elemento adicional que cuidar, que el resto de los tipos de fotografía no tienen, y este es el tubo de extensión, este es un tema que normalmente no es muy discutido, pero que es crucial para conseguir un buen contraste al usar tubos de extensión.

La luz entra a la cámara por el lente y viaja hasta el sensor, pero no en todos los lentes este viaje es igual, en algunos la luz llega con un angulo cerrado directo al sensor, y en otros llegan con un angulo mas abierto, en estos últimos el uso de un tubo de extensión nos puede dar problemas, ya que la luz puede chocar dentro de las paredes del tubo, causando reflejos y luces parásitas que arruinaran el contraste de nuestra foto. 

Este es un esquema de el caso ideal:
Este es un esquema de lo que puede pasar en la realidad:

Para evitar eso, los tubos de extensión y adaptadores de cámara, normalmente son pintados o tratados internamente, de negro mate, para evitar estos reflejos, pero muchas veces estos tratamientos no son suficientes…

Esto aplica para objetivos de microscopio o lentes fotográficos por igual. En todos varia el angulo con que entra la luz. Por eso aun que el interior del tubo este mal tratado, el problema se puede presentar o no dependiendo del lente especifico que se esta usando.

Como lo Soluciono?

Existen varias formas de evitar este problema:

  • Forrando el tubo: Algunos forran el interior del tubo con papel tipo terciopelo que venden en librerías, tambien he visto algunos que los forran con la parte peluda del velcro, en ambos casos esas superficies absorben toda la luz, y solucionan el problema.
  • Eligiendo los adaptadores correctos:  En algunos casos se puede preferir adaptadores que no puedan reflejar la luz, un ejemplo de esto es el siguiente, aquí hay dos adaptadores, ambos sirven para lo mismo, Hilo M42 por un lado y rosca RMS (la que usa la mayoría de los objetivos de microscopio) por el otro:El adaptador plano al ponerse en el tubo, no tendrá superficie donde reflejar la luz, en cambio en el cilíndrico, si el angulo de la luz es muy abierto, si se podrá reflejar en las paredes internas…
  • Usando un anillo de diafragma: Esta es la solución que yo uso, el anillo de diafragma no es mas que un diafragma manual, que se puede intercalar dentro del tubo y se abre y cierra girando el anillo. Al cerrarlo lo que hacemos es bloquear la luz que podría chocar con las paredes.

Un anillo de diafragma actúa de la siguiente forma:

 En el siguiente vídeo que hice se muestra como funciona el anillo de diafragma:
En el siguiente vídeo se muestra como la luz rebota en el interior del tubo, y como el anillo de diafragma la puede bloquear:

Y en este ultimo vídeo muestro como los reflejos al interior del tubo, pueden arruinar el contraste (Que se ve como una niebla en el centro de la imagen) y como corrijo el problema cerrando el anillo de diafragma.

Espero esta informacion les sea de utilidad, saludos.